2022/23
26314 - Psicología de la actividad física y el deporte
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Formación básica
Psicología
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Prueba final en la que el alumnado responderá por escrito a cuestiones relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos. La calificación de esta prueba supondrá el 70% de la calificación final.
Trabajo de prácticas que el alumnado realizará en el primer cuatrimestre del curso. La calificación de este trabajo supondrá el 30% de la calificación final. En este trabajo, el alumnado tendrá la posibilidad de:
- Contactar con personas de los diferentes grupos implicados en el ámbito de la actividad física y el deporte (deportistas, técnicos deportivos/as, padres y madres, responsables deportivos, jueces y juezas, y árbitros y árbitras, médicos/as deportivos, fisioterapeutas, responsables de medios de comunicación, personas que por circunstancias de salud hayan incorporado en su estilo de vida la actividad física o deportiva de forma regular, etc.). Con las personas elegidas y en comunicación permanente con el profesor, el alumnado llevará a cabo un protocolo de tareas que le permitirá realizar procesos de evaluación y de asesoramiento conductual, fundamentalmente de carácter individual.
- O realizar un trabajo de mejora personal y/o del estilo de vida saludable, ej. implicándose en un programa de deshabituación tabáquica y/o de entrenamiento en habilidades personales y de autocontrol. Este trabajo, será diseñado en coordinación con el profesor, y se llevará a cabo en comunicación permanente entre alumnado y profesor.
Las características específicas y períodos temporales de las fases de los anteriores trabajos de prácticas serán comunicados por el profesor en clase y por correo electrónico al comienzo del curso. La no entrega del informe de prácticas en la fecha establecida supondrá la calificación de "suspenso".
Al concluir el primer cuatrimestre se propondrá al alumnado la realización de una prueba escrita de la materia impartida. Esta prueba es de carácter voluntario y podrá realizarse si se ha asistido como mínimo al 80% de las sesiones de la asignatura. La obtención de una calificación como mínimo de un 5 sobre 10 permitirá al alumno no volver a examinarse de esta materia en el examen final de la asignatura.
En las dos siguientes convocatorias de exámenes (ordinaria y extraordinaria) el alumnado podrá realizar los exámenes correspondientes a la materia impartida en el 1er y 2º cuatrimestres, respectivamente. Para poder calcular la media con el trabajo de prácticas, será necesario obtener en ambos exámenes parciales, como mínimo un 5 sobre 10.
Si en la convocatoria extraordinaria, se ha finalizado el trabajo de prácticas y el informe ha obtenido una calificación como mínimo de 5 sobre 10, pero uno o los dos exámenes parciales de teoría no han obtenido una nota superior a un 5 sobre 10, el alumnado deberá matricularse de nuevo en la asignatura debiendo examinarse de los dos parciales de teoría, conservándole la nota obtenida en el trabajo de prácticas solamente durante el siguiente curso académico.
Si en la convocatoria extraordinaria, se han superado los dos exámenes parciales de teoría con una nota superior a un 5 sobre 10, pero el trabajo de prácticas no se ha finalizado o no ha alcanzado una nota superior a un 5 sobre 10, el alumnado deberá matricularse de nuevo en la asignatura debiendo comenzar un nuevo trabajo de prácticas, conservándole la nota obtenida en los exámenes de teoría solamente durante el siguiente curso académico.
El alumnado podrá obtener un punto adicional sobre la calificación final (siempre que ésta sea igual o superior a un 5 sobre 10) en función de su asistencia y participación en las clases de teoría y de prácticas, y en las actividades formativas de esta asignatura.
Si debido a la pandemia producida por el COVID 19 no se pudieran realizar los exámenes de forma presencial, éstos se realizarían de forma telemática, a través de la plataforma Moodle.
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos. Para un conocimiento más detallado sobre el plagio y sus consecuencias se solicita consultar: https://biblioteca.unizar.es/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual-plagio#.
4.3. Programa
1. Introducción: la Psicología de la Actividad Física y del Deporte
1.1. Objeto de estudio
1.2. Multidisciplinariedad y deontología de la práctica profesional en el ámbito de la Actividad Física y del Deporte
2. Evaluación conductual en el ámbito de la Actividad Física y del Deporte
2.1. Análisis funcional de la conducta
2.2. Métodos de evaluación psicológica
2.3. Proceso de formulación de hipótesis en relación con la evaluación e intervención psicológicas
2.4. Evaluación de programas
3. Paradigmas de aprendizaje
3.1. Condicionamiento clásico (pauloviano)
3.2. Condicionamiento operante (instrumental)
3.3. Aprendizaje vicario (observación, imitación)
3.4. Biofeedback
3.5. La concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje.
4. Desarrollo Psicosocial a lo largo del ciclo vital y su relación con la Actividad Física y el Deporte
4.1 Introducción: La Psicología del Evolutiva o del Desarrollo
4.2 Juego, actividad física, deporte y desarrollo psicológico en la infancia
4.3 Actividad física, deporte y desarrollo psicológico en la adolescencia
4.4 Actividad física, deporte y desarrollo psicológico en la edad adulta
4.5 Actividad física, deporte y desarrollo psicológico en la tercera edad
5. Personalidad y variables psicológicas implicadas en la Actividad Física y el Deporte.
5.1. Personalidad: conceptualización y modelos teóricos.
5.2. Personalidad y su relación con la práctica de actividad física y deporte
5.3. Variables psicológicas implicadas en la actividad física y el deporte:
5.3.1. Estrés
5.3.2. Ansiedad de prueba
5.3.3. Nivel de Activación
5.3.4. Locus de Control
5.3.5. Atribución
5.3.6. Estilos cognitivos
5.3.7. Autoconfianza (autoeficacia)
5.3.8. Motivación
5.3.9. Cohesión de equipo
6. Fundamentos básicos y estrategias preventivas de los trastornos de conducta relacionados con la actividad física y el deporte.
6.1. Conceptualización y evaluación de los trastornos de conducta.
6.2. Trastornos de conducta y estrategias preventivas en el ámbito de la actividad física y el deporte:
6.2.1. Agotamiento psicológico
6.2.2. Estados y comportamientos patológicos de ansiedad
6.2.3. Estados de Depresión
6.2.4. Trastornos relacionados con la alimentación y el control del peso
6.2.5. Trastornos de personalidad
6.2.6. Trastornos del sueño
6.2.7. Drogodependencias
6.2.8. Problemas de relación interpersonal
7. Formación y asesoramiento con agentes sociales implicados en la práctica de la actividad física y del deporte: entrenador, profesor de E.F., padres y madres, árbitros y jueces deportivos, y responsables deportivos
7.1. La “formación de formadores” en el ámbito de la actividad física y del deporte
7.2. Formación y asesoramiento con entrenadores y padres de deportistas jóvenes
7.3. Formación y asesoramiento con agentes sociales implicados en el deporte base para la prevención de comportamientos antideportivos, antisociales y otras conductas de riesgo
8. Fundamentos básicos y aplicados de Psicología del Entrenamiento
8.1. Conceptualización de rendimiento deportivo
8.2. Características psicológicas implicadas en el deporte de competición
8.3. Entrenamiento en habilidades psicológicas implicadas en el rendimiento deportivo
8.4. Requisitos de la competición deportiva en el deporte base
9. Fundamentos básicos y aplicados de Psicología de la Gestión Deportiva
9.1. Objetivos y tipos de actuaciones en la Gestión de Recursos Humanos
9.1.1. Ingeniería de Recursos Humanos
9.1.2. Comportamiento Organizacional
9.2. Algunos ejemplos de práctica profesional en el ámbito de la Gestión de Recursos Humanos desempeñados por profesionales de la actividad física y el deporte:
9.2.1. Evaluación de demandas psicológicas en el desempeño laboral de diferentes colectivos de trabajadores en organizaciones deportivas
9.2.2. Apoyo de actuaciones para la mejora del diseño organizativo: análisis y descripción de puestos de trabajo
9.2.3. Asesoramiento e intervención directa en un proceso de selección de personal
9.2.4. Mejora de la competencia de diferentes colectivos de trabajadores en organizaciones deportivas mediante actuaciones de carácter formativo en habilidades sociales
9.2.5. Asesoramiento para la realización de estudios de calidad del servicio en organizaciones deportivas
9.3. Los procesos de coaching y teaching en los diferentes itinerarios profesionales del licenciado/egresado en ciencias de la actividad física y del deporte
10. Fundamentos metodológicos de la investigación y de la práctica profesional en Psicología de la Actividad Física y del Deporte
10.1. Métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología de la Actividad Física y del Deporte
10.2. Fundamentos básicos del análisis de datos aplicados a la evaluación y medición de variables psicológicas
10.3. La metodología científica en el ejercicio de la práctica profesional y en la investigación